Ir al contenido principal

MINUTO DE RUIDO POR LAS NIÑAS Y MUJERES ASESINADAS. Marzo 2024.

En 2021 se aprobó la Ley organica de protección Integral a la infancia y Adolescencia frente a la violencia que establece, entre otras medidas, que cuando haya indicios fundados de que las hijas e hijos menores de edad conviven con situaciones de violencia de género, la autoridad juficial, de oficio o a instancia de parte, suspenderá el régimen de visitas del autor de la violencia respecto a los menores que dependan de él. 

Sin embargo, las actuciones judiciales siguen siendo muy débiles tanto respecto a las suspensiones de visitas como las retiradas de la custodia. Según las estadísticas del CGPJ, sólo el 8% de los casos de violencia de género, trajo consigo la suspensión del régimen de visitas a los padres en 2023, incrementándose ligeramente respecto al año anterior. 

Para corregir las actitudes patriarcales detectadas en el sistema judicial es imprescindible aplicar un enfoque de género: escuchar atentamente a la denuncia de la mujer, como un enfoque centrado en los menores para identificar el riesgo de ser utilizados por el agresor contra su víctima. 

La madre de Larisa de 4 años y Elisa de sólo 2, puede considerarse también asesinada, muerta en vida. El juzgado nº 1 de Almería, mantuvo el régimen de visitas tras un acuerdo alcanzado en el procedimiento civil enre el padre y la madre. Pero en situaciones de negociación, las víctimas de violencia de género están en una situación de inferioridad. El juzgado tenía que haber retirardo el régimen de visitas e imponer una orden de alejamiento para las 3. Hoy seguramente esas niñas podrían ir a la guardería y a su clase de parvulitos... pero fueron envenenadas por su padre. 

Se debe promover el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, para que los jueces suspendan las visitas y/o retiren la custodia a los padres que ejercen la violencia de género en el ámbito familiar de manera inmediata. 

Además de la denuncia contra estos crímenes, queremos manifestar nuestra profunda repulsa contra la libertad bajo fianza del violador Dani Alves, previo pago de un millón de euros. Aún cuando uno de los magistrados alegó que había un alto riesgo de fuga por su alto poder adquisiitvo y que además sería perjudicial para la víxtima. Podría regresar a Brasil y este país no está obligado legalmente a entregarlo a España. No puede existit la posibilidad de comprar una violación, nuestros cuerpos no tienen precio y aún peor es que la propia justicia sea quien se lo ponga. 

 Desde aquí mostrar nuestro máximo apoyo a la víctima y nuestra repulsa al sistema judicial. 

 ¡BASTA YA DE JUSTICIA MACHISTA Y PATRIARCAL! 

 A continuación hacermos lectura de las niñas asesinadas y mujeres asesinadas:
 
 ELISA Y LARISA de 2 y 4 años, asesinadas por su padre. 
 GRACIA CASERMEIRO GARCÍA, 49 años. Málaga. Deja huérfanos a dos hijos de 16 y 23 años. ANDREA YTURRI, 25 años. Ribeira, A Coruña. Deja huérfano a un niño de 2 años.

Comentarios